¿Qué es un Liberal Arts College?

Son instituciones universitarias de cuatro años que hacen hincapié en los campos de estudio de las artes liberales que incluyen:

  • Humanidades
  • Ciencias y 
  • Ciencias sociales

Maud S. Mandel, presidenta del Williams College de Massachusetts, describe la educación en artes liberales como «una introducción al conocimiento general». La Association of American Colleges and Universities señala su énfasis en la integración del «aprendizaje académico y experimental» y en el desarrollo de habilidades «esenciales para el trabajo, la ciudadanía y la vida».

La mayoría de las facultades de artes liberales no ofrecen programas separados de educación profesional, como las escuelas de negocios y de ingeniería, que están diseñados para dar a los estudiantes una formación especializada para la práctica profesional específica.

Por lo general, los estudiantes de las facultades de humanidades deben cursar una serie de asignaturas de educación general, independientemente de su especialidad. 

En el Pomona College de California, por ejemplo, los estudiantes deben cumplir un requisito de Instituciones Sociales y Comportamiento Humano, y pueden hacerlo tomando cursos en áreas como antropología, análisis de políticas públicas o sociología.

 

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre las Liberal Arts Colleges y las Universities?

Aunque cada universidad de artes liberales es única, la mayoría tiende a diferenciarse de las grandes universidades en tres aspectos:

  • Tamaño:

    Las facultades de humanidades suelen ser más pequeñas que las grandes universidades.

    Todas las 50 mejores universidades nacionales de artes liberales en la clasificación de U.S. News tenían una matrícula de menos de 5.000 estudiantes en otoño de 2020. Lo mismo ocurría en sólo ocho de las 50 mejores Universidades Nacionales clasificadas el mismo año por U.S. News.

    La mayoría de las universidades de artes liberales no ofrecen programas de postgrado, a diferencia de otras universidades. También suelen tener campus y clases reducidas; de hecho, muchas clases tienen menos de 20 alumnos. 

    En comparación con las universidades típicas, los estudiantes de las universidades de artes liberales pueden interactuar con sus profesores con mayor facilidad y regularidad debido a la menor proporción de estudiantes por profesor, dicen los expertos.

     

  • Enfoque educativo:

    La mayoría de las grandes universidades ofrecen licenciaturas en Humanidades, que utilizan un plan de estudios de artes liberales. Este tipo de titulación hace hincapié en una educación amplia y en las llamadas habilidades blandas, como el dominio de la comunicación y la escritura, el pensamiento analítico y la capacidad de liderazgo.

    Muchas universidades de artes liberales tienen capítulos de la Sociedad Phi Beta Kappa. A menudo conocida como PBK, esta prestigiosa sociedad nacional de honor académico reconoce a los estudiantes que sobresalieron académicamente en las artes y las ciencias en su colegio o universidad.

     

  • El precio:

    Muchas universidades de artes liberales son instituciones privadas, lo que significa que no están financiadas directamente por el gobierno. Como resultado, las universidades de artes liberales suelen depender más de la matrícula que las públicas.

    Los futuros estudiantes universitarios y sus familias a veces se alejan de las universidades de artes liberales debido a el coste anual total de una educación antes de aplicar cualquier ayuda financiera. Sin embargo, estas cifras pueden ser engañosas.

    Cuando los estudiantes tienen en cuenta el mérito y otras consideraciones de ayuda en sus cálculos de precios de la universidad, pueden quedar gratamente sorprendidos por el costo final de asistir a una universidad de artes liberales.