¿Cuáles son las ventajas de una Junior College?

Si no estás familiarizado con los Community Colleges y te gustaría realizar estudios universitarios en Estados Unidos, deberías tener en cuenta las siguientes razones para determinar si estudiar los primeros dos años en ese tipo de institución es una buena opción para ti:

Nivel Deportivo Competitivo

El nivel deportivo de las Junior College suele ser muy alto, por esta razón es más probable que las mejores universidades del país en su deporte recluten a un prospecto de una Junior College.  Las “University” o “College” de cuatro años buscan deportistas de las Junior College ya que ellos están comprobados en los Estados Unidos y con experiencia. 

 

Es común que los mejores jugadores de “Top” universidades de 4 años estudiaron primero en una JC.    

El costo de los Community Colleges es mucho más asequible que el de las Universidades de 4 años

El ahorro puede ser muy grande y servir para pagar gastos como alimentación, libros de texto, viajes, etc. La mayoría de los Community Colleges son públicos, aunque también los hay privados. Estos últimos son más caros, pero siguen siendo un ahorro notable en comparación con Universidades y Colleges.  Hay familias que eligen este camino a comparación con universidades de cuatro años por el costo.  Mientras una universidad de cuatro años puede tener un costo de $40,000 - $70,000 dólares al año (sin apoyo financiero), una Junior College solamente cuesta entre $8,000 a $10,000 dólares anual (sin apoyo financiero).  Para familias interesadas en opciones de menor costo, una Junior College es excelente opción porque uno puede hacer el “tronco común” a un costo muy reducido.

Menores exigencias en los Tests de ingreso, como TOEFL, SAT o similares

Aunque cada centro tiene sus propias reglas, en general admiten estudiantes con resultados más bajos en los exámenes estandarizados como TOEFL, SAT y equivalentes. O puede suceder que incluso no sean un requisito.

Además, conviene tener en cuenta que los que son públicos pueden tener normas que los obliguen a aceptar dentro de su sistema a los estudiantes residentes en el estado que han obtenido su graduación de high school o equivalente, tipo GED. Esto no sucede con los estudiantes internacionales ni con los residentes de otros estados de la Unión Americana.

Pero sí que merece resaltar que los requisitos de ingreso son, en general, más fáciles de obtener que los que piden las universidades y Colleges de cuatro años. Por lo tanto, para los estudiantes que todavía no se sienten cómodos académicamente con el inglés, los Community Colleges pueden ser una gran opción.

Esta es una excelente opción para deportistas que no saben que quieren estudiar o que no pasan el SAT, ya que por lo general no piden este examen para ingresar a una Junior College.  Si su nivel de inglés es bajo, también sería una excelente opción porque las JC exigen menor puntaje del TOEFL.

Excelente oportunidad para familiarizarse con el sistema educativo universitario de los Estados Unidos

Los estudios en un Community College son dos años en los que se puede mejorar notablemente el conocimiento del inglés y sus particularidades académicas. Además, brinda la oportunidad de conocer y entender el sistema de créditos, requisitos, áreas de concentración (Majors), titulaciones, etc.

Esto puede ser recomendable para los estudiantes extranjeros que no han cursado ningún año de high school en Estados Unidos y desconocen el sistema de estudios.

Cuando se transfiere a una “University” o “College” de cuatro años después de estar dos años en la Junior College, no se tiene que hacer los exámenes del SAT ni del TOEFL. Por lo general la mayoría de las materias de la Junior College son revalidadas y se continúa la carrera a partir del 3er año.  No se tiene que empezar de nuevo.    

Cuando uno se gradúa de la universidad a donde se transfiere, recibe un título universitario de esta universidad como si hubiera ingresado desde el 1er año.  En otras palabras, el que estudió en la universidad cuatro años y el que se transfirió de una Junior College reciben exactamente el mismo título universitario.   

Ofrecen una titulación en sólo dos años

El título que se gana al completar los créditos es el de Associates Degree y se conoce como Diploma o Certificate. En muchos casos es suficiente para desempeñar profesiones como algunos tipos básicos de maestro de educación temprana o técnico de laboratorio, etc.

En otros, se puede utilizar como un trampolín para acceder a una universidad o College de cuatro años y así ganar una titulación universitaria completa.